En una jornada llena de compromiso y entusiasmo, la Escuela Ecológica Rosita O´Higgins celebró su 4° Feria Educativa Medioambiental, evento que reunió a toda la comunidad educativa, autoridades y distintos representantes del ámbito medioambiental y social. La feria, que buscó reforzar el compromiso de la institución con la sustentabilidad y la conciencia ecológica, contó con la participación de importantes autoridades : Don Claudio Merino Neira, Delegado Presidencial Provincial; Srta. Nery Rodríguez Domínguez, Alcaldesa de la comuna; Mayor de Carabineros, don José Miguel Muñoz Martínez, Sra. Edna Jara Montecinos, Jefa de DEPROE Cauquenes; Representante Jefe de DAEM, Don Rodolfo González Villalobos , Sra.Viviane Alfaro Hernández, Directora Ejecutiva (S) del SELP Maule Costa, además de directores de escuelas y liceos de la provincia e invitados especiales.
La actividad comenzó con un emotivo acto inaugural, en el cual la Directora de la Escuela, Olga Moya Venegas, dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando la importancia de la educación medioambiental en la formación de estudiantes conscientes y comprometidos. El acto continuó con una presentación artística a cargo de los estudiantes de Sexto Básico, quienes deleitaron a la audiencia con una fantasía de cueca, seguido de unas palabras del Encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Marcos Días Bravo, quien resaltó la relevancia de este evento en la educación ambiental. Posteriormente, estudiantes de cuarto básico presentaron un baile Rapanui que simbolizó la conexión cultural y respeto por la naturaleza. La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez también compartió unas palabras de motivación, reiterando el apoyo de la comuna a iniciativas que promuevan la sustentabilidad.
En el transcurso de la jornada, se realizó un emotivo reconocimiento al profesor Paulo Cancino Cancino y a las estudiantes Sofía Alvear Muñoz y Millaray Garrido Valenzuela, ambas alumnas de Quinto Básico, quienes lograron el segundo lugar en la Feria Nacional Científica y Tecnológica del Instituto de Linares 2024, con su innovador proyecto «Poder Ferty de Eisenia Foetida». Este proyecto, basado en la elaboración de un fertilizante orgánico, a partir del lixiviado de lombriz californiana, proyecto que destacó por su enfoque en la producción de soluciones sostenibles.
Las autoridades y establecimientos educacionales invitados hicieron el recorrido por los distintos stands, donde los estudiantes, desde el nivel parvulario hasta el segundo ciclo, exhibieron trabajos realizados con material reciclado. Los jardines infantiles Eluney y Los Muñequitos presentaron materiales educativos ecológicos, y representantes de diversas instituciones como el Cecosf Rosita O´Higgins, SAG, CFT San Agustín y el artesano Don Gregorio Yáñez Henríquez, mostraron sus aportes a la sustentabilidad. También participaron el Liceo de Pelluhue, el colegio Blanco Encalada y la CONAF, junto a representantes de Convivencia Escolar y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quienes promovieron la equidad de género y la inclusión social.
Uno de los puntos destacados de la feria fue el stand del proyecto «Poder Ferty de Eisenia Foetida», en el que los asistentes pudieron conocer más sobre el proceso de creación del fertilizante orgánico. También se presentó el proyecto «Tecnologías al servicio del medio ambiente», en el cual los estudiantes de Quinto Básico mostraron implementación obtenida para el desarrollo de proyectos, entre ellas una impresora 3D, tabletas digitalizadoras, tablet y notebooks.
La 4° Feria Medioambiental de la Escuela Ecológica Rosita O´Higgins fue, sin duda, un éxito que reafirma el compromiso de la institución y su comunidad educativa en la protección y cuidado del medioambiente.