RESEÑA HISTÓRICA 

Orígenes

 

La  Escuela fue creada por iniciativa de Don Pedro Antonio Zamorano Maturana, quien como profesor de Agricultura y agregado a la Dirección Provincial de Educación del Maule, a cargo de los huertos escolares,  se percató de la vagancia y mendicidad infantil de muchos niños de la población Rosita O´Higgins,  profundamente preocupado por la situación de estos niños que se encontraban fuera del sistema escolar y que pertenecían a este sector  de Cauquenes, propuso al Director Provincial de la época, la urgente necesidad de crear una escuela en el sector, pero no tuvo la acogida esperada; pese a ello , el señor Zamorano continuó tocando puertas y realizando trámites, conversó con el Director de la Escuela N°66, manifestándole la inquietud  de crear una Escuela Co educacional de niños en situación irregular, contando con la colaboración de la J.N.E.B. quien le proporcionaría alimentación consistente en desayuno, almuerzo, once-comida, pero se necesitaba una escuela, y continuó viendo la forma de concretar tan significativa y necesaria iniciativa.

Nuevamente propuso a la Dirección Provincial de Educación reubicar a la Escuela rural de “Cuyuname”, que no funcionaba como se debe y como última medida para dotar de una  Escuela a la población. Finalmente ahora el trámite es aceptado como se esperaba.

El local donde funcionaba la escuela sería la sede de la Población que pasó en comodato a educación, contando con dos piezas que acomodaron para salas, una pequeña cocina y un  baño, amoblados de antiguos pupitres bipersonales y de comedor,  un rústico tablero con caballetes de madera bruta.

Su primer Director fue el señor Sotomayor en el año 1969, quien permaneció algunos meses solamente en la escuela, por ser muy difícil su desempeño en el sector.

 La escuela empezó a funcionar como corresponde en el año 1971,  bajo la Dirección de la Sra. Margarita Guevara Sanhueza, con una matrícula de 47 alumnos en primer año básico, el año siguiente se crea una nueva planta docente y es nombrada la Sra. Idia López Barra y se crea un segundo año básico, siendo la auxiliar de servicios menores, la Sra. Marina Vega Vásquez y manipuladora, la Sra. Juana Lagos.

En 1973 es nombrada Directora la Sra. M. Eliana Medel Agurto, quien se desempeñó durante 24 años, hasta febrero 1997. 

La escuela fue apadrinada por el ex – Regimiento “Andalién” N° 13, institución que   acondicionó la sede, hizo una oficina, otra sala y continuos operativos cívicos militares que aportaron mucho a la comunidad educativa.

Después de acogerse a retiro, la Sra. María  Eliana Medel A.,   pasa a desempeñarse como Directora,  la Sra. Mirthala Toledo Cabezas el  1° de marzo 1996, logrando en ese año la construcción de una moderna sala de Kínder y cierre de la escuela con malla. En abril del mismo año se implementa el Proyecto “ENLACES”, con sus computadores, y la capacitación de todo el personal de la escuela, además se integró a padres y apoderados, para realizar una red de apoyos a los docentes. En  el segundo semestre, se abrió la Sala de Informática a todo el alumnado, además se dotó de patio techado a la cancha.

El año 1999 se implementó el Proyecto de Integración, donde se atiende a 45 niños con la profesora especialista. Se logró el empastelamiento del patio N°1, la construcción del patio techado, pavimentación de pasillos y con rejillas metálicas alrededor, se dotó de mesones al comedor, mobiliario de dos salas y la implementación de un taller de folklore.

En el año 2001 se creó el primer nivel de transición y se construyó la unión del techo metálico, se pavimento la cancha, se ganó el Proyecto Promos en “Cocinemos Salud” y se implementó y trabajó con alumnos con problemas de conducta en amasandería y repostería.

En el año 2002 se construyó un pasillo, se remodelaron los baños con cerámica, se dotó con  focos de iluminación a los pasillos de la escuela, se adquirió una biblioteca de 1° y 2° año por un valor $1.000.000 de pesos.

     

En el año 2006, se postula al Proyecto de Infraestructura para JECD. Para la ampliación y construcción de dependencias, cuyos trabajos se inician en Diciembre. En el transcurso de ese año se construyó un escenario de concreto con aportes y trabajo de toda la Unidad Educativa, además de los  padrinos Rotarios.

Se obtiene un proyecto de biblioteca de aula  de 5º a 8º año por un monto de $500.000,  donado por la Gobernación Provincial de Cauquenes.

En el año  2007,  se ingresa a la Jornada Escolar Completa en enseñanza básica, con un costo de infraestructura de $ 201.471.970 y un costo en mobiliario de $ 6.977.250; dotándose a la escuela de lo necesario para su funcionamiento.

En el mismo año se adjudicó un Proyecto de Rotary Club, por un monto de $ 10.000.000, denominado “Prepárame para la vida”, con talleres laborales de:
*AMASANDERIA – REPOSTERIA – GASTRONOMIA.
*GASFITERIA – HOJALATERIA Y SOLDADURA  – *ARTESANIA.
Con estos talleres se atiende especialmente a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, brindándoles una oportunidad para tener nociones básicas de un oficio o aprovechar estas habilidades en su hogar. Para realización de este taller se transformó la casa del director como  aula de cocina, con dotación de cálefon y una cocina adquirida con aportes del Centro General de Padres

En el año 2008, ingresa a la Jornada Escolar Completa el 1er y 2do nivel de educación pre básica. Se implementó  en el patio de pre básica,  juegos con columpios y resbalín, se adquirieron  instrumentos para la banda de guerra de la escuela y la adquisición de un completo equipo de amplificación.
En el año 2009, se pavimentó el patio 1, se repuso techumbre y sistema eléctrico de todo el establecimiento.

En el área de las nuevas tecnologías, cuenta con laboratorio de computación, y con fondos provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), se  adquirió una fotocopiadora nueva, laboratorio móvil con 25 notebook, data en todas las salas de clases, material e implementación deportiva; y de un carro con tablets para pre básica y 1° año básico, además de útiles escolares y otros materiales de uso diario en el establecimiento.

2016 a la fecha:

En el Segundo semestre de 2016, es nombrada Directora,  la Sra. Olga Moya Venegas, debido al fallecimiento de la Directora, Sra. Mirthala Toledo Cabezas.

Desde su nombramiento, la nueva directora ha incorporado como prácticas institucionales la delegación de responsabilidades, mediante un liderazgo transformacional,  el trabajo en equipo, fortalecimiento y organización de los espacios de reflexión pedagógica, apropiación del concepto comunidad de aprendizaje , el fortalecimiento de los equipos de trabajo para desarrollar capacidades profesionales, el trabajo colaborativo , definiendo liderazgos facilitadores, además de  la articulación , el trabajo en redes, instalación de una visión estratégica compartida por todos los miembros de la comunidad educativa, el acompañamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la observación y la retroalimentación; la ceremonia de premiación que estimula y reconoce a los estudiantes que han alcanzado la excelencia académica, el esfuerzo y la superación, la asistencia a clases y la gentileza y distinción, el alumno /a sello , promoviendo los valores institucionales con la práctica del valor del mes.

Se releva el sello ecológico de la escuela, con la incorporación del Taller de Ecología en tiempos de Libre Disposición (JEC),  en todos los niveles de enseñanza, a fin de desarrollar la conciencia ecológica de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad escolar. Se rediseña el antejardín de la escuela, se instala el  Semillero y Bío huerto, riego mecánico, instalación de invernadero,  plantación de árboles nativos, pintura de muros y cambio de uniforme, para fortalecer la identidad con el sello.

Con Fondos FAEP se renuevan los computadores de Enl@ces, Dirección, sala de profesores y UTP. Con el Proyecto Movámonos por la Educación Pública se adquiere otra fotocopiadora y la estantería de libros y revistas para dar mejor organización y exposición de los textos en el aula de recursos Cr@. Se direcciona a la biblioteca como un espacio pedagógico.

Se implementa el Laboratorio de Ciencias  con equipamiento e  insumos necesarios, con el fin de desarrollar en los estudiantes las habilidades de exploración, indagación, el pensamiento crítico  y la aplicación del método científico.

Para dar identidad y sentido de pertenencia, se cambia el uniforme de los y las estudiantes, se incentiva la participación de los alumnos y alumnas en la Mesa de la niñez y adolescencia, en competencias deportivas, debates,  concursos de alimentación saludable, artísticas y de conocimientos.

Durante el 2020 y 2021 se entregó, en comodato, tablets e internet a los estudiantes para mejorar la conectividad- clases online –  de éstos  en tiempos de pandemia.

Asimismo, en la misma línea, se entregó también en comodato, 4 noteboock a los docentes para que pudieran desarrollar sus clases online sin dificultades técnicas.

Con Fondos FAEP 2019 se adquirió un equipo de amplificación, dotado de: 2 torres, 

Con Fondos FAEP 2020 se renovaron los sanitarios de los baños de alumnos y alumnas y se implementó un baño para las asistentes de aula.

Se pavimentó una parte del acceso de vehículos, se cambió la techumbre del bloque central, se renovó la pintura de la escuela y se construyó un anfiteatro.

Durante el año 2021 se postuló a un proyecto  para remozar la cancha de tierra y cancha techada, además del cambio de puertas de todas las dependencias. Proyecto que fue aprobado.

Para reforzar el sello ecológico, se formalizó Convenios de colaboración con organizaciones territoriales de la comuna y se solicitó modificación al nombre de la escuela, como Escuela Ecológica Rosita

 O´Higgins, situación que cambia  a finales del año 2021  .