¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.
Objetivo
Brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.
Diagnósticos de ingreso al Programa de Integración Escolar (PIE)
Diagnósticos asociados a NEE de tipo permanente:
Discapacidad intelectual
Autismo (TEA)
Diagnósticos asociados a NEE de tipo transitoria:
Trastorno de déficit atencional con y sin Hiperactividad.
Trastorno específico del lenguaje
Dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango limítrofe (FIL).
Roles y Funciones
Coordinador del Programa:
1. Elaborar e implementar plan de acción anual PIE.
2. Coordinar acciones entre los distintos estamentos del establecimiento.
3. Supervisar que se lleven a cabo las acciones planificadas.
Nuris Crisosto Cancino
Coordinadora PIE
Docentes Especialistas:
1- Encargadas de dar apoyo y atención a los estudiantes en 2 instancias:
1- Aula Común: mediante la articulación y planificación conjunta con el docente de Matemática y Lenguaje la docente realiza parte de la clase entregando los contenidos con estrategias diversas y/o personalizadas tanto a los estudiantes pertenecientes al PIE como al resto del cursos.
2- Aula de Recursos: intervención y apoyo a los estudiantes del PIE en sus habilidades básicas tanto cognitivas, como pedagógicas.
2. Articulación con Docentes de Aula: planificar y coordinar acciones tendientes a la realización conjunta de las distintas clases.
3. Atención de Apoderados: mediante reuniones grupales o citaciones individuales las docentes informan periódicamente del rendimiento, avances y novedades en general de los estudiantes pertenecientes al PIE.
Patricia Torre Inostroza
Docente Diferencial
Camila Escalona Soto
Educadora Diferencial
Psicóloga:
1. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de estudiantes con NEEP y NEET de Pre Kínder a Octavo Básico.
2. Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes entregando apoyo en el desarrollo de habilidades cognitivas.
3. Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias que ameriten un apoyo complementario al trabajo realizado por las Docentes Especialistas.
4. Atención de Apoderados: mediante entrevistas y citaciones individuales se entrega información del trabajo con los estudiantes además de acompañamiento y charlas educativas cuando es requerido.
Fonoaudióloga:
1. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de estudiantes con Trastorno Específico de Lenguaje de Pre Kínder a Octavo Básico
2. Intervención con Estudiantes con Dificultades relacionadas con el habla y lenguaje.
Barbara Silva Vidal
Psicóloga
Camila Espinosa Canales
Fonoaudióloga
Barbara Silva Vidal
Psicóloga
Camila Espinosa Canales
Fonoaudióloga